Villa del Carbón

Posted by in Travel

¿A dónde nos vamos para pasar este espectacular sábado? ¿Tepoztlan?
¿Desierto de los Leones? ¿Cuernavaca? ¿Tepozotlan? Seguro Villa del Carbón no figura dentro de la lista. …debería.

Salte de la rutina y dale una oportunidad a Villa del Carbón te garantizo un día espectacular.

Villa del Carbon

Villa del Carbon pueblo de encanto

Si sales temprano llegas en menos de una hora. Entre que nos decidíamos si íbamos rumbo a Tepoz(tlan) o Tépoz(otlan) salimos un poco más tarde y hicimos como hora y media – el trafico de sábado y una mega grúa que iba a 10km/h que no dejaba pasar a nadie. Tardas un rato en salir de la zona urbana. Llegas a pensar de que Villa del Carbon estaría en la interminable explanada de la zona metropolitana. Pero no. Verás claramente marcado el Limite Urbano sobre la carretera 5 pasando la concepción y después todo es un bosque frondoso.

El Pueblo Mágico de Villa del Carbon es un pueblo pequeño pero precioso. Un pueblo blanco perfectamente cuidado con su plaza central y un sin fin de restaurancitos y tiendas de productos de piel a su alrededor. Te recomiendo no parar en el camino sino esperarte a desayunar aquí. Los sábados y domingos se pone un mercado gastronómico en el centro y encuentras de todo y todo delicioso.

Villa del Carbon

Unas merecidas quesadillas después del trayecto a este hermoso pueblo de encanto

No te pierdas de dos cosas visitando este singular candidato a Pueblo Mágico. La primera es la serie de manteles al rededor del kiosko central. Es algo que no vez en ningún otro pueblo a los que pensaste ir hoy. Se trata de personas que bajan de la sierra y alrededores con una muestra gastronómica de hongos, setas, calabazas y calabacines, y especímenes raros y apetecibles de verduras y especias. Complementa tu carne asada mas tarde con algo de esta selección.

La otra parada que no te puedes perder es la tortillería en la esquina de Juárez y Hidalgo justo detrás de la plaza central. Es un portón pequeño con un gran comal y una producción artesanal de las tortillas hechas a mano más deliciosas que haz probado. Te recomendamos llevarte por lo menos un kilo antes de partir a alguno de los alrededores de Villa del Carbón. ¡A y no olvides el queso también!

Villa del Carbon es un buen pueblo para hacer base si decides hacer de tu salida un fin de semana. Hay varios hoteles boutique pintorescos y buenos restaurantes y barecitos para pasar la tarde noche. De cualquier manera, te recomendamos pasar el resto del día visitando los alrededores de Villa.

En los alrededores de este bello pueblo se encuentran tres hermosas presas en las cual puedes hacer diferentes actividades como acampar, montar a caballo, remar, etc. aparte podrás degustar de ricos platillos como truchas y micheladas gigantes. Te recomendamos empezar con una de las joyas ecológicas mas preciadas de la región; La Presa del Llano.

La Presa del Llano

Presa del Llano, Villa del Carbón

Si estas buscando un lugar tranquilo y pasar un fin de semana rodeado de naturaleza y respirando aire puro, la Presa del Llano es la opción

A solo 20 Km. del centro de Villa esta presa artificial ofrece un ambiente verdaderamente inolvidable, clásico del climas frió-templados, con una vegetación confiera totalmente boscosa, y con ríos y manantiales que abastecen la presa.

Todo este parque ecológico esta impecablemente mantenido por la cooperativa que te pedirá una cuota de admisión de $25 pesos por adulto y $10 por niños.

Te recomendamos llevar tu kit para comer carne asada. Al llegar será en lo primero que piensas ya que es el escenario idílico para manjar. Además que al explorar los alrededores de la presa verás que cuenta con mesitas con sus asadores y todo super civilizado.

Acampar y Cabañas

Presa del Llano, Villa del Carbón

Una serie de plataformas perfectamente puestas para acampar con todo el confort

 

Acampar será lo segundo que se te antojará hacer en este lugar. O por lo menos pasar la noche. El lugar se siente y es bastante seguro.

Para acampar hay una serie de plataformas escondidas entre el bosque al costado izquierdo de la presa. De nuevo, super bien pensado; cada plataforma esta alejada de la siguiente, rodeada de enormes arboles y cuenta con un espacio plano para armar la casa de campaña, una fogata y un asador para los alimentos. El precio por acampar es de $45pesos y los chamacos con caballo te venden leña para tu fogata.

Presa del Llano, Villa del Carbón

Al centro de la presa, en la isla, se encuentran dos cabañas. Perfectas para un grupo grande

Si te decides por las cabañas también te decimos que es una excelente opción. En total me parece que son como 15 cabañas muchas de las cuales están escondidas dentro del bosque de modo que a plena vista solo se ven dos o tres. Todas son iguales, muy pintorescas, con su terraza. Por dentro cuentan con una cama y baño y sistema de calentamiento solar (aunque muchas por estar dentro del bosque no creo funcione muy bien este sistema). ¿Austeras pero estas en el bosque y a esto veniste no? Si te sientes en buenas condiciones fisicas te recomendamos preguntar por las cabañas a la derecha de la presa que están subiendo un centenar de escalones, una subida inclinada y en pleno bosque.  Si vas con un grupo de amigos de modo que requieres dos cabañas un buen tip es hablar con anticipación y reservar las dos cabañas que se encuentran en la isla al centro de la presa. Usa este teléfono 01 55 2897 4049.

De cualquier modo te recomendamos altamente llevar sleeping o una buena cobija. En la noche hace mucho frío.

Remar y Pescar

Presa del Llano, Villa del Carbón

Sin duda buen ejercicio

En la oficina principal puedes alquilar cañas para pescar. Te lo recomendamos hacerlo ahí a los precios oficiales. Las personas encargadas de las lanchas te querrán alquilar sus propias cañas pero a precios mas elevados.

Esta divertido pescar, es una buena actividad para hacer mientras disfrutas de tu mega michelada y tus amigos reman – o simplemente contemplas el paisaje en medio del lago. A pesar que verás señales de que si hay peces – burbujas y así – no te hagas ilusiones de que vayas a pescar nada. A mi parecer en toda la presa hay una sola trucha y desayuna come y cena en casa.

Presa del Llano, Villa del Carbón

No te hagas de grandes expectativas de pescar mucho. A mi parecer hay una sola trucha que desayuna, come y cena en casa.

Senderismo

Presa del Llano, Villa del Carbón

Camino arriba sobre el río puedes hacer acampada libre.

La ruta obligada es seguir el sendero que rodea la presa. Si vas con los abuelos y están fitness, es una buena caminata. Si te sientes más aventurero, te recomendamos seguir el cause del río que desemboca en la presa. Te encontrarás con paisajes absolutamente maravillosos e incluso podrás meter los pies al agua helada.

Otas actividades

Para los niños y los débiles de corazón hay una tirolesa que atraviesa la presa. Hay mejores tirolesas en Hidalgo, San Luis Potosi y casi todas las otras partes de México. Pero es una actividad extrema popular y supongo es obligatorio.

También hay paseos a caballo que exploran la parte sur de la presa. La hora cuesta $100.

Y claro, te recomendamos traer tu bici de montaña. Hay cientos de senderos y rutas single track por toda el area. Hace unos años participe en el evento Bike Marathon organizado por RAID Mexico y te puedo decir que toda el area al rededor de la presa esta lleno de divertidos caminos para la bici.

Presa del Llano, Villa del Carbón

Por todos lados ovejas apastando. Parecen muy felices y son bastante chistosas.

Presa del Llano, Villa del Carbón

Si te quedas a dormir, le puedes pedir a los chicos que te traigan leña para la fogata.

 

Comparte este post...