Mazunte

Saliendo de Zicatela mi idea era explorar las playas de Mazunte, San Agustinillo y Zipolite. Desde que me puedo acordar continua el esfuerzo por completar una carretera de 4 carriles que conecte Puerto Escondido con la 175 y Huatulco. Pero aún falta de modo que después de diez kilómetros regresas a una actitud de dos carriles y topes. Aún así son unos 75 kilómetros muy disfrutables. La distancia es la justa para que no te abrume el camión de carga o el ocasional bache.

Entre una de las cosas que Googlíee después y que si vas a un ritmo tranquilo no te lo puedes perder son las impresionantes puertas y frondoso valle anunciando un tal Rancho Neptuno. Aquí el anticlimático resultado de mi búsqueda.

Después y más o menos a la mitad del camino se encuentra La Escobilla – por ser una parada que se debe hacer después de las cinco de la tarde, creo que es mejor pernoctar en Puerto Escondido que en Mazunte o propiamente en La Escobilla. Pero si tienen tiempo, denle tiempo a esta parada. Vale la pena.

La desviación a la 175 que conduce a las playas de Mazunte y Zipolite lo marca una enorme señal azul, un oxxo y una gasolinera. Una corta y placentera carretera y llegas a una calle adoquinada bordeada en ambos lados por árboles caducifolios debajo de los cuales aprovechan la sombra una serie de pintorescas casitas de barro y tabique. Este pueblito dónde al parece ser aún nadie se a levantado, es Mazunte.

Si te sigues por esta avenida principal y dudas en que callecita girar a la derecha rumbo a la playa pronto pasaras el pueblo y tendrás que dar vuelta en U y volver a intentar. Da igual en que calle des vuelta – todas conducen a la playa.

Mazunte es famosa por su larga relación tortuosa con las tortugas. Desde principios de siglo Mazunte era el principal centro para la caza de la tortuga. Por suerte desde 1970 se ha tomado conciencia y en un cierto tipo de “thanksgiving” a la gringa, se han hecho las paces y ahora están construyendo un enorme Centro Mexicano de la Tortuga que reemplaza el “museo de la tortuga”.

Donde dormir

Si te vas a quedar a dormir en Mazunte, a mi parecer, tienes dos opciones reales para realmente disfrutar de Mazunte a todo lo que da. Ambas estan en extremos opuestos de la playa de Mazunte. Entre estos dos lugares y a lo largo de la playa y las pequeñas avenidas que conectan con el boulevard principal hay una serie de hoteles sencillos que te ofrecen habitaciones privadas, compartidas y/o lugares para acampar. Esta el hotel Boutique DF … sin embargo creo que si optas por un hotel boutique mejor continua tu camino a San Agustinillo o Zipolite.

La Posada del Arquitecto

La Posada del Arquitecto nació en los años 90 cuando Mazunte era una playa agreste y deshabitada. Espontáneamente comenzaron a evolucionar algunas palapas y casitas rústicas, construidas jugando con los principios de la bioarquitectura y con los materiales naturales de la región, descubriendo y adaptando las técnicas de construcción típica de la zona.

Las posada goza de la mejor cumbre de Mazunte una que divide las dos playas de esta localidad. Las habitaciones y palapas están construidas a lo largo de una escalinata que te lleva en su cima a una superficie plana llena de camastros flotantes desde donde se puede apreciar toda la bahía. Esto es el verdadero encanto de la Posada del Arquitecto ya que ningún otro lugar goza de esta singular vista a ambas bahías y esta literalmente en la playa. Y por si no fuera poco, por 90 pesitos te dejan dormir en estos camastros.

La noche que me quede cayo una gran tormenta que por poco me relego a las habitaciones de literas compartidas. Por suerte mi tienda de campaña cupo a la perfección en estos camastros y dormí cómo si estuviese en un velero en altamar enfrentando una tormenta.

Posada Ziga

La otra opción que vale la pena y es mucho más comparable a un hotel con techo y ventiladores se llama la Posada Ziga. Sus precios son razonables y cuenta con una serie de habitaciones con balcones que dan al mar y otras con amplias terrazas con vista parcial al jardín y mar.

Desde su restaurante se aprecia la bahía de Mazunte desde el lado opuesto al Arquitecto y parte del Centro de la Tortuga. Es el lugar perfecto para ver la puesta de sol.

Hamaca en una de las habitaciones de Posada Ziga que tiene vista parcial al mar.

Que hacer

El principal atractivo turístico de Mazunte es el antes mencionado Centro Mexicano de la Tortuga. En mi visita seguía en proceso de una renovación total para convertirlo en un zoológico de la tortuga. Es un proyecto ambicioso, el vestíbulo es en forma de caracol – enorme y imponente; cómo encontrarte con un Gugenheimen en la soñolienta ciudad de Bilbao. Cruce el estacionamiento y realmente no hay nadie que te indique por donde empezar el recorrido. Parece que esto quedará resuelto una vez terminada la obra – del caracol comenzara un camino de cemento que te llevará a los diferentes espacios (jaulas) de cemento de tortugas en una gran jungla de cemento. Es un gran avance a cómo tienen las tortugas en este momento.

Se entiende que es un centro de estudio y conservación pero es realmente alarmante y penoso ver las filas de pequeños tanques azules sin ningún tipo de consideración por crear un habitat natural para las tortugas. +Kota creo que tiene a sus tortugas en situaciones más humanas.

Hay (pocos pero hay) zoológicos que tienen a sus animales en las mejores condiciones posibles dada la situación. Aluxes en Palenque es uno de estos ejemplos – se apoya de la naturaleza que naturalmente rodea y es parte del recinto e incorpora el espacio natural para delimitar los espacios de cada animal. El Centro Tortuguero falla o ni siquiera contemplo que esta en medio de un lugar lleno de vegetación, selva, mar, arena. En cambio sus arquitectos optaron por crear formas “orgánicas” a partir del cemento. La tortuga Laúd se encuentra bajo la sombra de una impresionante carpa de esas modernas con declives asimétricos dentro de una piscina de cemento redonda sin algo para distraer la vista. Muy minimalista y modernista el asunto – las fotos para publicidad seguro ponen al recinto a la par con un hotel del grupo Habita – pero pobre tortuga.

En lo personal me dejo con un mal sabor, sobretodo por la escala del proyecto he inversión de estas nuevas cárceles con tan poca consideración. Se aprecia que a final de cuentas es un centro de investigación dedicado a las tortugas, especialmente a las tortugas marinas. Y que cuenta con ejemplares de todas las tortugas marinas originarias de México, así como seis especies de tortugas de agua fresca y dos de tierra. Y que a final de cuenta los objetivos de la investigación incluyen el desarrollo de técnicas para la gestión, incremento y conservación de las especies de tortugas del país, así como promover conocimiento y el turismo ecológico basado en tortugas. Pero…

Conclusión

Mazunte es un lugar que no te puedes perder. El oleaje es fuerte, pero y sin embargo cerca de la orilla más cercana a La Posada del Arquitecto te puedes meter sin problemas y disfrutar de este mar tan cálido. El pueblito es pequeño pero pintoresco te sientes seguro caminando de día y de noche. Es más difícil encontrar una deliciosa comida a comparación de San Agustinillo o de Zipolite donde te encuentras con muchisimas posibilidades fuera del típico combo pescado/arroz/lechuga sin mucha imaginación sin embargo te sientes en una paz completa rodeado de esa tranquilidad del lugar.

Fotos Posada del Arquitecto

La Posada se encuentra sobre un cerro. Las habitaciones están esparcidas sobre la subida.

El area de hostal con camas compartidas y camping comparten regaderas y baño. La vista es espectacular.

La vista desde el batter. (Algunas habitaciones tienen su propio baño)

Area de camping o para dormir al aire libre. Es hasta arriba de todo el complejo con la mejor vista.

La noche que me quede cayo una tormenta por la noche y decidí montar la casa de campaña sobre la cama.

En temporada baja era el único campista.

La Posada del Arquitecto tiene una vista a toda la Bahía de Mazunte.

Cada ves que regreso encuentro nuevas cosas, siempre esta en remodelación.

Fotos Posada Ziga

Para bajar a la playa son una serie de escalones. 

Trabajando desde el restaurante de Posada Ziga

Posada Ziga queda del lado opuesto así que ves la playa completita pero desde el otro ángulo.

Fotos Centro Mexicano de la Tortuga