Las Grutas de Tolantongo

Posted by in Hidalgo, Travel

Estaba muy emocionado por visitar este lugar sobre todo después de googlear “Grutas de Tolantongo” en la pestaña de “imágenes.”

El lugar se veía espectacular – las pozas, el agua turquesa; encontraba difícil de creer que este lugar existiera y tan cerca al DF.  Lo planeamos para el fin de semana largo de febrero y todo estaba listo.

Después leí la mitad de estas reseñas en TripAdvisor y varios amigos me comentaron de que era “inseguro.” Para terminarla de arruinar, veía las fotos y pues la verdad que si se ve mucha gente y las casas de acampar una tocando pared con la siguiente y sin ningún árbol o vegetación. Que fácil es desanimar. Ya no estaba tan seguro. 

Las Grutas de Tolantongo

Una buena decisión no hacerle caso a todo comentario negativo y que nos hacia dudar.

Por buena medida le recalque y asegure de volver a recalcar a mi novia que quizás… quizaaaas sería un balneario aperradísimo de gente y que las imágenes y naturaleza y lo bonito fue ya hace tiempo. Por buena medida teníamos un plan B de ir a Meztitlan o alrededores y solo pasar una insufrible noche, que bueno, sería el costo de averiguar.

Lo de “la inseguridad” lo googlee también y se lee entre lineas que parece que en enero a un grupo se les pasaron las copas y estaban haciendo un escándalo y los sacaron a patadas (mas o menos) – pero que fue un incidente aislado. Ademas, pensé que para tantísima gente que se dice ir, solo había una noticia de este tipo. Si es noticia es porque no pasa seguido fue mi razonamiento. 

Ahora de regreso, te puedo decir que, como siempre, fue una buena decisión no hacerle caso a todo comentario negativo y que nos hacia dudar. El domingo decidimos quedarnos un día más pues la verdad todo superaba nuestras expectativas….

Llegar a Las Grutas de Tolantongo

Salimos de La Ciudad Antes Conocida Como El Distrito Federal a las seis de la mañana de un sábado de puente (sábado a lunes) y llegamos a Tolantongo poco antes de las 10. Fuimos en moto y nos estábamos congelando llegando a Pachuca de modo que tuvimos que hacer unas paradas para quitarnos el hielo de los dedos y la barbilla. 

Bajando a Las Grutas de Tolantongo

La bajada al fondo del cañón, ya que llegas, es impresionante. Como suele ser con cañones, no los vez hasta que ya los tienes en frente. Y se ven la “eses” de la carretera como serpiente hasta que desaparecen en el fondo de ese abismo. Conforme vas bajando va subiendo la temperatura – 6 grados approx. Más de la mitad de la bajada es terrazería pero no se siente peligroso. Creo que en temporada de lluvias o con lodo sería otra historia. 

A mitad de la bajada llegas a la entrada oficial del parque, donde debes pagar la entrada. Aquí se divide en dos puertas – una que dirige a “Sección Gruta” y otra a “Sección Paraíso Escondido.” A menos de que tengas claro de que quieres estar todo el día en albercas y un tobogán, o que te quieras quedar en el pintoresco hotel “Paraíso Escondido” y no quieres estar cerca del río te recomiendo que optes por la entrada que dice “Sección Grutas.” (De cualquier forma, tu boleto cubre ambos lugares para visitar uno o el otro después)

Llegando a Las Grutas de Tolantongo

Aunque no lo crean, traíamos 2 sacos de dormir por persona. (No queríamos pasar frío)

Al llegar al hotel “La Gruta” empiezas a ver las terrazas de estacionamientos escalonados y una multitud de gente. Inmediatamente nos entro la urgencia de ganarle a toda esta multitud a llegar a la zona de acampar. Los viene vienes del estacionamiento nos recomendaban dejar la moto en una esquina porque “se iba a llenar.” Seguíamos con miedo.

Donde acampar en Las Grutas de Tolantongo

Acampar en Las Grutas de Tolantongo

Encontramos el mejor lugar para acampar. Realmente supero todas mis expectativas y mato todos los miedos que tenía. Aún después de estar ahí tres días, sigo pensando que encontramos el mejor lugar para acampar. Y que había muchos (muchos) lugares que hubieran sido igual de idílicos. 

Creo que es importante llegar temprano, pero tampoco imprescindible. La gran multitud de gente parece no importar donde erigen su casa de campaña y se amontonan en la sección balneario en frente del hotel “La Gruta.”

Con esta observación también comenzamos un concurso y votación del “peor lugar para acampar.” No se que pasa por la mente de muchas personas al elegir donde pernoctar pero había unos pesimos o sorprendentes elecciones para colocar la tienda de campaña.

Los mejores lugares para acampar

Mejores lugares para acampar en Las Grutas de Tolantongo

Mejores lugares para acampar en Las Grutas de Tolantongo

Desde el estacionamiento de “La Gruta” baja por la rampa y dirígete a la derecha por donde están las lonas de restaurancitos. Verás una enorme esplanada llena de arboles y más adelante el río. Conforme bajes mas encontrarás que hay menos gente y seguro un lugar perfecto cerca río y con sombra. En nuestro caso había gente a nuestro al rededor, pero suficientemente lejos que nadie invadía la privacidad de nadie más. 

Donde acampar en Las Grutas de Tolantongo

Otro buen lugar para acampar es en la sección de cascadas en el ejido vecindario de “La Gloria.” Tendrás que llegar muy temprano y pagar los $70 pesos adicionales por acampar en un lugar de revista o digno de pinnear en pinterest. Para llegar debes subir rumbo a la gruta y cruzar el puente colgante. Aquí hay unos espacios espectaculares, escalonados y con su propia piscina a un lado y la cascada del otro. La verdad que dan envidia aunque parece que “La Gloria” no ofrece mucho mas que estos pocos espacios privilegiados. 

Vistas Grutas de Tolantongo

El ejido “La Gloria” tiene unos (pocos) lugares para acampar dignos de revista

Donde no acampar

Yo no se pero toda el área en frente del río con el hotel La Gruta detrás se me hace un pésimo lugar. La mayoría de las fotos que vez son de esta multitud de casas de campaña. No hay nada de sombra y es ruidoso, supongo es la comodidad de no caminar mucho desde el lugar donde te rentan la casa de campaña a donde te vas a quedar…. o no buscarle un poquito o no se. 

Donde no acampar en Las Grutas de Tolantongo

Donde no acampar en Las Grutas de Tolantongo

Otro lugar pésimo es en la sección Paraíso Escondido. Hay pocos lugares y a menos de que prefieras una alberca artificial en vez de un río natural, no hay razón. 

Multitudes de gente y otros miedos

Las multitudes de las cuales advertía TripAdvisor nunca llegaron. Si, había mucha gente el fin de semana largo. Mucha. Por ejemplo, la gruta era una gran hilera de personas luchando por no caerse y siguiendo un camino completamente oscuro húmedo y muy caluroso sin estar seguros si continuaba el camino o era momento de regresar. La poza o alberca que se forma debajo de la gruta tampoco era un lugar donde quisieras estar; completamente repleta de personas. Las pozas también todas ocupadas como chapoteadero. Pero estas tres “actividades” “obligatorias” te toman una pequeña fracción del total de toda tu estancia y experiencia del fin de semana.

Multitudes en Las Grutas de Tolantongo

La entrada a la Gruta un poco desorganizada

El lugar es tan grande que dentro de todo esto puedes encontrar lugares tranquilos, dentro y fuera del agua. El río justo en frente de nuestra casa de campaña estuvo vacío todo el fin de semana. El Domingo nos metimos y éramos los únicos en esa sección.

El sendero que conecta las pozas con el río es un lugar hermoso y tranquilo. 

En la noche apenas se escuchaban murmullos de gente a nuestro alrededor, y eso que el sábado si había mucha gente acampando.

Las Pozas en Las Grutas de Tolantongo

Difícil encontrar tranquilidad en Las Pozas

Más de la mitad de la gente se quedo solo una noche de modo que el domingo por la tarde el lugar se sentía muy tranquilo. Siento que esto siempre sucede y una buena idea es llegar el segundo día de un fin de semana largo si quieres encontrar mas tranquilidad. Por confort o presupuesto, la gente no le gusta acampar dos noches seguidas y siento que esto puede ser verdad para cualquier puente.

Seguridad

El lugar es muy familiar y nunca te sientes inseguro. En general la gente va en plan tranqui. Hay personal que cuidan día y noche. Supongo tienes que tener las precauciones de siempre… nosotros dejamos la casa de campaña sin valores importantes y con un candadito. El primer día dejamos el dinero/cámara en los lockers que te rentan por 50 pesos que resultan bastante útiles para nadar en el río, o meterte a las grutas sin ningún pendiente.

Fogata en Las Grutas de Tolantongo

Nada como un buen tequila frente a una gran fogata

Hay personal de seguridad al pendiente; cuando estuvimos ahí el domingo una persona intento subir el cerro y se cayo – al poco tiempo llego toda una tropa de personal de seguridad, emergencias y ambulancia a ayudar.

Donde comer

Barbacoa en Las Grutas de Tolantongo

Domingos de Barbacoa en Tolantongo

Hay mil restaurancitos y comidas económicas por todo el parque. Todos venden mas o menos lo mismo y entra en el genero “comida mexicana.” El primer día desayunamos como reyes (aún con una chelita, porque no) por 45 pesos cada quién. En la “Comida económica” viendo el río cenamos también como si fuera la última cena por 90 pesos cada quién.

Te recomiendo llegar temprano a la Barbacoa que se pone en el restaurante cerca de la gruta los domingos y días festivos. Esta buenisima.

Micheladas en Las Grutas de Tolantongo

Micheladas a 50 pesitos… nos pareció bastante razonable

Y en la sección “Paraíso Escondido” hay una coctelería donde preparan todo con un detalle y atención que nada mas esperando tu orden se te antoja todo lo demás. Unos cocteles de piña colada, cocteles de fruta con unas ganas de que los disfrutes, esos doritos preparados… recomiendo mucho paren en este lugar – esta justo antes de llegar a las pozas del lado izquierdo.

Costos, precios y cuanto me voy a gastar

Hay muchas reseñas que se quejan de que en Tolantongo Te Cobran Por Todo.  Yo venía con esta idea en la mente y con suficiente efectivo ya que también advertían que no hay cajeros (es verdad, no hay cajeros ni aceptan tarjeta en ningún lado).

Si no traes nada, te cobran por todo. No lo razono de ningún otra manera.

Dentro del parque nosotros pagamos 140 pesos por persona por día y 50 pesos de renta de un locker el primer día. Además de la comida y bebida cuyos precios son increíblemente razonables (Micheladas de litro a 50 pesos se nos hizo muy razonable) y leña, no gastamos en nada más.

Costos en Las Grutas de Tolantongo

Literal puedes llegar si nada y rentar o comprar todo aquí

El primer día se nos hizo un poco injusto tener que pagar dos días de estancia si te quedas a acampar una noche (razonábamos debería ser un poco más el precio para acampar pero cubrir hasta medio día del día siguiente o algo así). Pero en la practica creo que mucha gente se queda en segundo día completo – el lugar prácticamente se vacío el domingo a eso de las 6 o 7pm (el lunes era festivo y nosotros nos quedamos un día más) y sería una tremenda logistica ver quién se debe salir a las 12 y quién tiene derecho a quedarse todo el día en un lugar así.

Y siento que los 140 pesos que pagas se justifican. El parque esta muy muy limpio. Impecable diría yo considerando la cantidad de gente que lo visita y su tamaño. Hay personal que recoge cualquier basura, limpia los botes; en general se ve muy limpio todo. Los baños, aunque no tienen papel de baño ni jabón, están perfectamente mantenidos a toda hora del día y noche.

Delicioso desayuno en Las Grutas de Tolantongo

Nada como café de olla con una chela por la mañana

Solo porque somos unos alcohólicos subió considerablemente la cuenta de los tres días (y eso que las micheladas de litro están a 50 pesos). Entre los dos gastamos 3,000 pesos por los tres días. De esto puedes decir que;

  • $840 fueron en 6 boletos (dos diarios),
  • $650 en comida
  • $360 en leña (cada tambo cuesta 60 pesos pero nos aseguramos de estar MUCHAS horas con fogata cada noche)
  • $5o en la renta de un locker
  • $150 en unos “zapatos acuáticos” ya que las chanclas de Mich no aguantaron las corrientes del río
  • $20 un rollo de papel de baño

y lo de más en alcohol y sus derivados (hielos, agua etc)… osea que con $2000 pesos por los tres días te funciona si procuras no beber nada.

Las cosas que no me gustaron de Las Grutas de Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo

  1. Las pozas en la sección “Paraíso Escondido” me decepcionaron un poco. En las fotos se veían espectaculares. Ya ahí vez que son completamente artificiales y por la cantidad de gente creo que es difícil que no estén llenas de gente todo el tiempo.
  2. Toda la sección en frente del hotel “La Gruta” es un caos de gente y restaurantes con música a todo volumen. Es fácil evitar todo esto escapando esta zona… pero a plena vista esta sección si parece balneario.
  3. El acceso a la gruta podría estar mejor controlado. Dejan entrar cuantas personas lleguen y ya adentro, en medio de esa oscuridad y calor tipo sauna se hace un cuello de botella claustrofóbico. Hay una persona de seguridad ahí dentro dirigiendo el trafico con su linterna pero fácilmente se podría poner afuera controlando la cantidad de gente que entra a la gruta a la vez.
  4. Como suele ser con los “ejidos” (del cuál Tolantongo es uno) – los limites entre comunidades las divide un río. Al cruzar el río estas en territorio de alguien mas y te quieren cobrar por entrar a “su” espacio. Desafortunadamente así funciona México y las comunidades territoriales. Molesta un poco; el ejido “La Gloria” al otro lado de ese puente colgante se ve bonito pero no creo que valgan los 70 pesos nada mas por ir a ver.

Las cosas que me sorprendieron de Las Grutas de Tolantongo

Camping en Las Grutas de Tolantongo

  1. Para ser un ejido o algo similar (semi privado área gris tomando ventaja de un espacio natural, no se) esta muy bien administrado. Hay suficiente personal, todo parece tener un método (excepto eso de la gruta) y una jerarquía. Y los precios son muy razonables.
  2. En serio tenía miedo que nos “iban a cobrar por todo” pero no lo encontré así para nada (llevábamos casa de campaña, y cosas para acampar).
  3.  Si esta muy construido pero esta mucho mejor de lo que me imagine. Los hoteles en general no se ven completamente fuera de lugar (como pensaba). El hotel Paraíso Escondido esta increíble y si no fuera que esta muy lejos del río, lo recomendaría enormemente.
  4. La limpieza
  5. Que sigue siendo un lugar increíble y natural y sorprendente a pesar de las multitudes o “la mano del humano” – Sigues amaneciendo y pensando que estas en un lugar espectacular.

 

5 tips importantes para planear tu visita a Las Grutas de Tolantongo

Tip #1 Necesitas zapatos acuáticos. Yo no me lo creía, pensaba que exageraban. Pero si son necesarios si te quieres meter al agua (y te querrás meter al agua). Dentro del parque cuestan $150 pesos (y vaya negocio de vender estas zapatillas)… los puedes comprar por $100 en cualquier puesto antes de llegar a Tolantongo. Con chanclas vas a sufrir mucho.

Zapatos Acuáticos para Las Grutas de Tolantongo
Tip #2 El mejor lugar para acampar: Si vas a acampar, elige estacionarte en la “Sección Gruta.” Después de pasar dos días acampando en definitiva te recomiendo como el mejor lugar por mucho la zona delante de los restaurancitos entre el hotel “La Gruta” y “La Huerta.” Verás que es un espacio enorme que sigue el cause del río y segurísimo que encuentras el lugar perfecto debajo de un árbol o cerca del río o ambos. Es un espacio enorme en contacto con la naturaleza con sombra y con suficiente espacio, privacidad y tranquilidad. Mas abajo detallo sobre toda la situación de camping en todo Tolantongo.

Tip #3 Si vas a acampar ve preparado para acampar. Hay muchos comentarios de gente quejándose que “cobran por todo.” Pero se entiende que si no llevas nada, pues todo lo tienes que conseguir ahí. Los precios no me parecen nada excesivos, y puedes literal llegar sin nada y rentar la casa de campaña, cobijas, asador, sillas, mesa y comprar lo demás, zapatos, traje de baño, leña, comida, etc. Obviamente creo que sale mucho mas cara la visita.

Tip #4 Más de la mitad de la gente se quedo solo una noche de modo que el domingo por la tarde el lugar se sentía muy tranquilo. Siento que esto siempre sucede y una buena idea es llegar el segundo día de un fin de semana largo si quieres encontrar mas tranquilidad. Por confort o presupuesto, la gente no le gusta acampar dos noches seguidas y siento que esto puede ser verdad para cualquier puente.

Tip #5 Ve. Creo que hasta que estas ahí te cae el veinte que estas en un lugar singular. No me imagino que muchos países puedan presumir un lugar donde puedas nadar en un río de aguas cálidas y turquesas, en el fondo de un cañón con una vista a un peñón que no le pide nada al Capitan en Yosemite USA o a Bernal, con un calor riquísimo aún en invierno. Que puedas estar dentro de un río sin tener frío, viendo las estrellas. Si solo por esto, creo que le gana a cualquier razonamiento o excusa en contra de visitar este lugar.

Selva en Las Grutas de Tolantongo

El lugar es hermoso a pesar de que es árido y desértico. Como un oasis con cactus y la vegetación selvática que rodea una fuente de agua en medio de un desierto

Hotel Paraíso Escondido en Las Grutas de Tolantongo

Sorprende lo bonito que esta el hotel Paraíso Escondido dentro de Tolantongo

Hotel Paraíso Escondido en Las Grutas de Tolantongo

El pintoresco Hotel Paraíso Escondido. Si vas principalmente a las pozas y a la alberca y no te molesta estar lejos del río, es un hotel muy bonito.

Sección Paraíso Escondido en Las Grutas de Tolantongo

El túnel en Paraíso Escondido vale la pena visitar. Lástima que, por la gente, la poza dentro del túnel no se pueda gozar al 100

Comparte este post...

4 Comments

  1. Lauro Alberto Manjarrez
    febrero 8, 2016

    Excelente reseña… tenía mis dudas sobre el lugar… vivo en Querétaro y se me hace una pecado no ir a visitar y disfrutar del lugar estando tan cerca. Les confieso que tenía mis dudas sobre el lugar, pero con esta información me queda más que claro que debo de ir. Muchas gracias y suerte en sus próximas salidas…!!!

  2. Saul
    febrero 9, 2016

    Hola Lauro,

    Gracias por tu comentario! Nos alegra mucho que hayas encontrado esta información útil. En definitiva te recomendamos mucho esta visita. ¡Cuéntanos como te fue! =)

  3. Claudia pelaez
    febrero 7, 2017

    Hola quería saber si se pueden hacer reservaciones de 15a 20 personas y entre q tanto fluctúan los precios de los hoteles y si hay más de uno estamos planeando una visita desde la Ciudad de México en finales de julio del 2017 y quiero saber cuál sería el primer paso muchas gracias por la información anterior mencionada

  4. Carlos
    febrero 7, 2017

    Hola Claudia!

    Puedes creer que no se pueden hacer reservaciones! Sería algo taaan sencillo!

    Me parece que Hotel La Gruta y Hotel La Huerta están al mismo precio, Hotel Paraíso es un poco mas caro. Lo mejor es marcar para ver si ese fin de semana esperan a mucha gente y los precios exactos;

    Hotel La Gruta: 772 721 7905
    Hotel Paraíso: 772 126 5156
    Hotel La Huerta: 772 135 5478

    Saludos y buen viaje!!

    (si consigues los precios o quieres dejar una reseña de tu viaje por acá estaría increíble!)