Como hacer una lampara con una botella de cristal

Posted by in DIY, Reseñas
FacebookTwitterWhatsAppCompartir

Todos tenemos una botella vacía guardada en la alacena. Porque nos gusto la botella, porque nos recuerda a la celebración de un momento especial, porque no la queremos tirar ni sabemos que hacer con ella.

Una buena idea es convertir esa botella en una lampara de mesa. Hay muchas maneras de convertir una botella en una lampara, en este post resolveremos la manera mas sencilla y la que pensamos es una de las mejor logradas. Con un cable forrado de tela, un porta focos de cobre y una bombilla de filamento creas un complemento elegante a esa botella especial.

Este proyecto te debe tomar a lo mucho una hora de principio a fin. La mayoría de este tiempo será dedicado al taladro.

Pues las palabras sobran. Manos a la obra o como diría Charlie “Hands to the job”.

 

Nivel de Dificultad:

Sencillo / Principantes

Herramienta:

Básica (nada especial)

 

Lo que necesitarás para hacer una lampara con una botella de cristal:

Herramientas:

  • Broca para Vidrio 3/8″ (esto es probablemente lo único que no tienes en tu caja de herramientas, la puedes encontrar en Home Depot México por $215mxn aquí)
  • Brocas normales de la mas delgada hasta 3/8″
  • Taladro
  • Desarmador de cruz (Philips)
  • Pinzas eléctricas
  • Navaja
  • Cinta eléctrica
  • Una toalla ó trapo
  • Un vacito lleno de agua

Piezas para la lampara:

  • Una bombilla de filamento o vintage con switch de encendido
  • Metro y medio de cable vintage (forrado de tela)
  • Un socket o porta focos, preferiblemente vintage de cobre
  • Un niple de plástico
  • Un enchufe
  • Una botella
  • Un corcho de vino (opcional si la tapita de la botella es delgada)

Todo esto también lo puedes encontrar en tu Home Depot más cercano. En la sección de lamparas en el centro (av. Independencia esq. Eje Central) también lo encontrarás aunque casi al mismo precio. Te recomendamos esta tiendita en Tecamachalco que se especializa en focos y partes para lamparas vintage. Tienen un gran catalogo a los mejores precios.

Como hacer una lampara con una botella de cristal

Paso 1: Hacer el hoyo a la botella


Decide donde quieres hacerle el hoyo a la botella. Te recomendamos en un costado ya que generalmente las botellas tienen etiquetas enfrente y por detrás. Elige un lugar 2 o tres centímetros de la base.

Coloca toallas o algo suave sobre la mesa para no dañar las calcomanías de la botella.

Sujetando la botella comienza a hacer el hoyo con el taladro. Será un poco difícil al principio ya que sobretodo si la botella es redonda verás que la broca se patina.

La clave de todo este proceso es ser paciente. No ejerzas demasiada presión con el taladro ni tampoco revoluciones este a su máxima potencia (como a un 50 a 60% de su máxima potencia será lo ideal).

Recuerda que esta es la parte más tardada y de paciencia. Te sorprenderá que las botellas estan hechas de vidrio super grueso en algunos casos superando los 6mm.

Detente de vez en cuando y pasa un trapo mojado sobre la broca para enfriarla y sobre la superficie del hoyo.

Este proceso puede tardar hasta una media hora con el tipo de broca que encuentras en Home Depot. Yo he hecho una media docena de estas botellas y nunca se me a roto una ; el chiste es ser paciente.

Una vez que la broca pase completamente la botella te recomiendo enjuagar la parte interior de la misma. De nuevo ten cuidado de no dañar las etiquetas con el agua .

La parte más difícil esta por detrás.

Paso 2: Hacer el hoyo a la tapa

El socket o porta focos ira encima de la tapa o corcho. El cable pasará por en medio de esta tapita. Para ello hay que hacerle un hoyo del tamaño del niple que colocarás en la tapita y que sujetara el socket y apretará el cable.

Los niples son de 3/8″ por lo que el hoyo debe ser de este tamaño. Te recomiendo empezar con la broca mas delgada que tengas y ir incrementando el tamaño hasta llegas a este grosor. Esto para no destruir la tapita o el corcho.

Paso 3: Armado eléctrico


Pasa el cable por el hoyo que hiciste y por la boca de la botella.

Pasa el cable por el hoyo en la tapita y después por el niple.

Con el cuter o pinzas eléctricas pela suficiente cable para el armado del porta focos. Ten cuidado de que los cables no se toquen, te recomiendo insular cada extremo con cinta eléctrica.

Una vez armado el socket, enrosca este al niple y enrosca el niple a la tapita. Enrosca la tapita a la botella.

Del otro extremo usa el cuter o las pinzas eléctricas para armar el enchufe. Aquí no importa que cable va en donde, solo ten cuidado que ambos cables no se toquen (usa cinta eléctrica para insular cada extremo).

 

Paso 4: ¡Enjoy!

lampara con una botella de cristal

Si hiciste toda la conexión eléctrica bien, no hay una tormenta afuera que a causado que se vaya la luz y el foco no esta fundido, ¡tienes una lampara funcionando! ¡Felicidades!

Ahora solo tendrás que decidir donde ponerla.