5 razones por que tienes que visitar Sayulita

(5 razones para saltarte este pueblo mágico)

Sayulita definitivamente es un lugar lleno de vida, color, diversión y encanto. Por hermoso que sea un destino, ningún lugar es perfecto. Quizás no sea para todos y definitivamente notamos “el lado oscuro” de Sayulita a simple vista.

Si estas investigando este destino encontrarás reseñas de todo tipo. A continuación te damos nuestras 5 razones por conocer y pasar días o semanas en este lugar… y razones por saltarte este destino por completo. Espero te ayuden.

Razón #5: Sayulita es un pueblo con encanto

Sayulita es uno de los pueblos mágicos más bonitos que hemos conocido. Caminar por sus calles te recuerda a estar en San Miguel de Allende (ya se, oficialmente no un pueblo mágico), Todos Santos, o el centro de Tlaquepaque. Claro que les gana a todos porque esta a lado del mar.

Sayulita a mantenido una vibra muy cuidada de pueblo surfista y relajado; puedes caminar descalzo desde donde te estes quedando, a comer, caminar por la playa y de regreso por una cervecita. Se siente esta vibra y te contagia.

Fácilmente puedes pasar una mañana en la terraza de un restaurante con un cafecito leyendo o trabajando en tu blog; o viendo gente pasar. Por la tarde no hay nada mas entretenido que ver a los surfistas o todo el pequeño cosmos que sucede en la playa.

#4: Alojamiento para todo presupuesto

Al final de la playa se ve el hermoso hotel Amor Boutique con habitaciones desde los $3,000 pesos en temporada baja. En la ciudad puedes encontrar bonitos hotelitos a cuadras de la playa por $700 pesos. Hay un par de hostales a precios mas accesibles. Si quieres dormir con el sonido de las olas y despertar en la arena, Sayulita Camping tiene todas las comodidades y es bastante seguro. Del otro lado del río hay varios “Trailer Parks” por si vienes con tu RV.

Muy fiel a su estilo, Sayulita tiene algo para todos y mantiene un camping en medio de la playa principal porque es, finalmente un pueblo surfista.

Razón #3: Surfing

Sayulita es y seguirá siendo un destino para surfistas. Las olas se rompen de forma uniforme y prolongada en frente de la playa principal; Son perfectas para surfear. Cuando el oleaje no es muy fuerte (a lo largo del día) las condiciones son perfectas para aprender a pararte por primera ves en una tabla de surf.

 

#2: Buena comida y shopping

Estoy convencido que el mejor curry que he probado en mi vida a sido en un lugar llamado Achara en el centro de Sayulita. La pasta de Marcolino no se queda atrás entre las mejores pastas del viejo Napoli. Las pizzas a la leña de La Rústica junto con sus deliciosos cocteles son lo mejor. La comida (toda) y el ambiente en Barracuda es deliciosa. Y después están todos los restaurantes del otro lado del río, joyas escondidas para los que se quedan más de una semana y deciden explorar más allá.

Creo que es difícil encontrar un lugar que no este bueno o que no te guste ya sea por su comida, bebida o ambiente.

Las tiendas igual; En apenas 3 cuadras a la redonda encuentras todo tipo de cosas hermosas y que  necesitas. Hay un par de vinotecas con una buena selección de licores y no faltan las tiendas con accesorios para el surf.

 

Razón #1 para visitar Sayulita: el ambiente

Sayulita es sobre todo un pueblo de buen ambiente. La playa en frente del pueblo es de las mas entretenidas con marchantes, tablas de surf anexas a cuerpos moldeados, perros desafiando las olas tras un palo, y en general cosas que siempre están sucediendo.

El pueblo no para, de miércoles a lunes desde las 10 de la mañana a las 4 o 5am del día siguiente. Sin importar la hora, siempre podrás encontrar un delicioso desayuno o un bar de autor o por la noche un lugar para enfiestar.

La gente, lugareños o turistas, tienen esa buena vibra que acompaña al pueblo. Le contaba a Mich mi opinion sobre los extranjeros que visitan. Generalmente se ven como lo mejor de sus buenas naciones; aquellas personas que optaron por no ir a Nuevo Vallarta, los que optaron por no escuchar toda la mala publicidad de México y del estado; los que le apostaron a México, a Nayarit y a Sayulita por unas inolvidables vacaciones.

5 razones por que saltarte este “pueblo mágico”

Para ser honestos, no te saltes Sayulita. Es un pueblo que vale la pena conocer y pasar ahí unos días o semanas o meses o quedarte a vivir. Pero saben que ningún lugar es perfecto y para ser criticones, se puede criticar. Aquí 5 cosas que no nos gustaron de Sayulita…

Razón #5: Presupuesto

No es un pueblo barato. Encontrarás el puesto de tacos en la calle o tacos de guisado pero será la excepción y tendrás que alejarte del centro.

Las cervezas y los cocteles en los bares del centro o en la playa no son nada baratos. Una noche de fiesta, si no tienes cuidado, te puede salir lo mismo que en una ciudad mucho mas grande.

Si quieres quedarte un día en la playa principal, donde esta toda la gente, casi de manera obligada tendrás que rentar una silla y sombrilla de un negocio. Por el monopolio que tienen los comerciantes en esta playa, es difícil encontrar un lugar donde poner tu toalla. Claro, te puedes alejar y encontrar lugares mas tranquilos en la Playa de los Muertos o caminando del otro lado del río, pero tendrás que cargar con todo lo necesario para pasar el día ya que te alejas de los comercios o tiendas de servicio.

El camping, en teoría lo mas económico, te cuesta al rededor de $500 pesos diarios para dos personas.

#4: Dólares y extranjeros

Un poco al punto anterior, ya que la mayoría del turismo es extranjero, muchos de los locales se cotizan en dólares. No en todos lados, pero en ciertos lugares se tiene el estigma de que eres clientela nacional y no va a gastar mucho.
 
Es molesto ya que pareces el extranjero al querer dejar solo 10% de propina, quererle dar apenas 10 pesos al artista ambulante (comparado con las mesas de a lado que notamos dejan en promedio 10 dólares de propina a cada artista ambulante), o tener que pedir la carta en español.

#3: Surfing

Si quieres aprender a surfear, mejor vete a Puerto Escondido o busca otra playa. Sayulita no es un buen lugar para aprender a surfear. Quizás las olas sean perfectas pero aún en un miércoles de temporada baja cuando fuimos, había fácil unas 50 personas luchando por la misma ola. Como principiante tienes pocas posibilidades de agarrar una ola sin tráfico.

Nosotros fuimos con esperanza de tomar unas clases de surf pero al ver tanta gente ya en el mar decidimos que no sería buena idea.

#2: Suciedad

El centro de Sayulita es bastante limpio. Las calles se mantienen ordenadas y en general el pueblito es bastante limpio.

La playa principal es un asco. Montos de basura en todas las entradas a la playa, un caos de sillas y sombrillas en renta que no dejan paso para caminar, perros de la calle por todos lados asiendose popó en la arena (si, es un campo minado esa playa).

Todo esto se suma a que el río que divide Sayulita es un verdadero asco. Justo terminando la playa central esta el río. Este es un pantano de basura y aguas negras que apesta horrible. Lo peor es que el viento sopla a la playa central de modo que por la tarde todo huele a podrido. Sorprende que el ayuntamiento no haya hecho algo para solucionar este problema. Quizás puedas ignorar la basura en la playa pero el olor si es algo que distrae.

Nosotros fuimos en temporada baja y en general encontramos estas condiciones. Nos han contado sin embargo, que durante puentes, semana santa, año nuevo, llega toda la banda de Guadalajara y que es una cosa loca (para bien o mal) con tanta gente en ese pequeño pueblito. Por lo menos dicen que parece basurero municipal la playa y el pueblo.

Razón #1 para NO visitar Sayulita: las playas

La playa de Sayulita no es una playa bonita.

Diría que se parece más al malecón en veracruz o a la roqueta en Acapulco.

Si quieres relajarte en frente del mar, tendrás que caminar a Playa de los Muertos o alejarte bastante del río a la derecha del pueblo, o pasar el día en otro lugar completamente.

La playa de Sayulita la tienen controlada los sombrilleros a quienes les tienes que forzozamente rentar el espacio para pasar el día. Eso o intentar instalarte en el pequeño espacio que queda antes de que te deboren las olas. 

Mas adelante la playa la tienen los lancheros y al final esta la construcción de una carretera que parece nunca terminarán.

Extra: El Tequila

Entiendes porque el extranjero le tiene tanto “respeto” al tequila. Ten cuidado con las margaritas y el tequila en general en Sayulita o pueblos de estos de extranjeros. Creo que Jose Cuervo Especial sería un manjar de dioses comparado con lo que te dan. Es difícil encontrar tequila bueno a precios accesibles (y que si sea el que pediste), en general predominan marcas desconocidas que te dejan un poco intoxicado. Creo que tuvimos nuestra peor cruda de tequila desde la universidad un día que decidimos por hacer una noche de margaritas y caballitos.

Hay unas tiendas bien padres en Sayulita

Si van a acampar en Sayulita, este es el lugar. Aquí la reseña y detalles.

Hostal La Redonda es el lugar perfecto para dormir de manera económica y desayunar delicioso.

Si quisieras podrías desayunar, comer y cenar en un lugar diferente y igual que delicioso que el pasado durante semanas seguidas en este diminuto pueblo.

Hotel Hafa es un lindísimo hotel justo en el centro de todo lo mejor de Sayulita. Se los recomendamos. Aquí su web.

Como en muchas ciudades de europa, en Sayulita encuentras a músicos callejeros de talla internacional que recorren el mundo entero junto con su música.

Los mejores cocteles y la mejor pizza en La Rústica Wood Fired Pizzas