10 razones para usar bastones de montaña

Posted by in Blog

Los Bastones de Montaña son una herramienta esencial para el senderismo y el montañismo. Sin duda son cada vez más populares en la montaña.

Por mucho tiempo tenía la idea que era un producto para hipsters – para la foto – para usar como selfie stick. Pronto aprendí que son una herramienta mucho muy útil si pretendes recorrer grandes distancias en la montaña cargado con equipo y sobre terreno difícil.

Poles02

Aquí nuestras diez razones para usar bastones de montaña/trekking:

1. Los bastones permiten usar tus brazos para ayudarte en el impulso hacia adelante y hacia arriba.  Ya sea caminando en terreno plano o colinas empinadas, el uso de bastones te pueden ayudar a aumentar tu velocidad promedio. Es como tener dos pies más! Todo un cuadrúpedo.

2. Bastones ayudan a reducir el impacto en tus piernas, las rodillas, los tobillos y los pies; Sobretodo en el descenso. Un estudio de 1999 en el  Journal of Sports Medicine encontró que los bastones de montaña pueden reducir la fuerza de compresión sobre las rodillas hasta en un 25 por ciento.

3. Bastones de montaña pueden ayudarte a mantener lejos de ti y de tu grupo todo tipo de ramas, plantas venenosas, telarañas etc. que se puedan encontrar en el sendero.

4. Bastones te pueden ayudar a mantener un ritmo constante lo que puede aumentar la distancia que recorres. Esto es especialmente cierto en un terreno más plano y poco técnico.

5. En esencia eres todo un cuadrúpedo. Los dos puntos extra de contacto aumentan significativamente tu tracción en superficies resbaladizas como el barro, la nieve y roca suelta.

6. Sin duda tener dos puntos de apoyo adicionales pueden ayudar en mantener el equilibrio en terrenos difíciles como por ejemplo durante el cruce de ríos, bajo musgo húmedo, pantanos etc. Con un buen equilibrio puedes desplazarte más rápido y con mayor facilidad.

7. Esencialmente tienes una sonda en cada uno de tus brazos. La puedes usar para ver que tan profundo esta el agua, si lo que vez enfrente es tierra firme etc.

8. Te puede ayudar a defenderte de todo tipo de animales y zombies. Usalos incluso para hacerte ver más grande ante un animal agresivo. Finalmente los puedes usar como lanza si llega a eso la cosa.

9. Definitivamente los bastones te ayudan a alivianar el peso que llevas en la espalda. Cada vez que te paras a descansar puedes usar los bastones para apoyar todo tu peso.
10. Camping. Una casa de campaña que use bastones como palos de soporte será una casa de campaña que probablemente no ocupe mucho espacio. Además estos bastones suelen ser mucho más fuerte y más rígidos que los palos de una tienda.

11. Atando una madera ligera puedes usar los palos para guiar tu balsa río abajo.

12. En caso de un accidente, puedes usar estos palos como tablilla médica o atarlos a la pierna o brazo para dar soporte adicional hasta llegar a un punto de auxilio.

Poles01

SI ya te decidiste por emprender tu próxima expedición a la montaña con el apoyo de bastones, es imprescindible saber como usar estos correctamente. Te dejamos el siguiente video que lo explica bastante bien;

Comparte este post...